Octubre de 2020

 

En nuestra industria informática (TIC) vivimos un proceso similar porque vamos de la mano con la industria de la construcción (AEC) mientras la tecnología avanza cada seis meses de manera asombrosa igualmente sube de precio y se hace más innaccesible para pequeñas empresas. Finalmente no tener la tecnología de punta así como no tener la tecnología adecuada hace menos competitivas a las empresas, que se agrava por la falta de ingresos proporcionales por sus servicios.

 

 Relacion Tecnología - Competitividad

La Tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión.
El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa.

A partir de la mitad de la década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Es necesario gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar, e incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno (Hidalgo 2000).

 

 que entendemos por Tecnología

La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, máquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.

El pensamiento moderno ha llegado a establecer que la tecnología no debe considerarse como un medio de producción externo que puede adquirirse en cualquier momento, sino como un input que puede perfeccionarse o generarse a través del propio proceso transformador. Además, la perfecta comprensión de la tecnología hace necesario que llegue a dominarse el proceso de innovación tecnológica, que hace referencia al conjunto de decisiones relativa a la tecnología -creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización-, lo que incluye la estrategia tecnológica y la transferencia de tecnología.

El incremento que se produce en la década de los ochenta en el número de publicaciones sobre la importancia estratégica de la gestión de la tecnología y de la innovación tecnológica no es fruto del azar, sino que constituye la respuesta a una serie de cambios radicales que se generaron en el entorno empresarial a lo largo de la década anterior.

 

 LOS PROBLEMAS EN LA COMPRA DE TECNOLOGIA

La gestión eficiente de la innovación es muy compleja y sus resultados difícilmente diagnosticables, porque la fase de gestación y concepción de un nuevo producto se alarga de manera imprevisible y viene sembrada de trabas técnicas, algunas difíciles de superar. Además durante estos periodos, las empresas deben soportar elevados costes, no cubiertos por ingresos, lo cual afecta negativamente su desempeño financiero.

La adquisición de tecnología implica importantes desembolsos al crear un vínculo de dependencia muy fuerte con las entidades que han cedido su tecnología, si ha esto se añade el hecho de que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, las empresas dispondrán de poco tiempo para recuperar el dinero invertido en el proyecto de innovación aunque la comercialización del nuevo producto se realice a gran escala para un mercado global.

Texto extracto de: Monografias.com

 

 NUESTRA PROPUESTA A LA INNOVACION

Desde la fundación nuestra empresa se ha comprometido a ofrecer en su momento la mejor tecnología de vanguardia, capacitar con nivel de excelencia a los usuarios y dar las mejores facilidades para su adquisición.

Sabiendo que la tecnología cambia constantemente y que en cada época hay un desarrollo que mejora el desempeño de las soluciones, nos arriesgamos a cambiar de proveedores para evitar una actitud falsa ofreciendo soluciones que pronto serán superadas por una mejor competencia.

A lo largo de los años este cambio lo hemos medido en lustros o décadas, así que cada 5 años revisamos las oportunidades tecnológicas y cada 10 años ofrecemos nuevos sistemas en los que hemos encontrado mejor desempeñ, mejor costo-beneficio, mejor adaptación al mercado a mediano plazo y mayores avances en beneficio de los usuarios.

 

 

 

 

  Consulte nuestro sitio web.

 

IWA Consultores