Junio de 2017

  LICENCIAMIENTO SAS

  Al licenciamiento por suscripción se le llama Software As a Service (SAS), lo que significa que el usuario tiene acceso al sistema mientras esté al corriente de los pagos que pueden ser mensuales, semestrales, anuales o bianuales, etc. Este tipo de licenciamiento o contrato de acceso a los programas presenta beneficios y perjuicios para el usuario por lo que vamos a explicar ambos en este artículo.

  El otro tipo de licenciamiento que se conoce de tiempo atrás, es el licenciamiento perpetuo que permite usar el programa por tiempo ilimitado sin restricciones excepto para usarlo en varios equipos (si es monousuario) y revenderlo a otros usuarios.

  La licencia SAS o por suscripción, es relativamente reciente porque entre los usuarios ha encontrado una fuerte opsición al considerar que el producto que se adquiere no es en realidad propiedad de quien lo está pagando. Sin embargo la estrategias de mercadotecnia se han encargado de obligar a que el usuario acepte de mala gana pagar por este servicio.

 

  PROS Y CONTRAS DE LAS SUSCRIPCIONES

  Para un mercado como el latinoamericano, es una mecanismo de venta muy desventajoso porque signifca hacer erogaciones constantes para poder utilizar los sistemas no estando acostumbrado a pagar por el mantenimiento anual que todos los sistemas cobran cada vez que aparece una nueva versión. En nuestra experiencia los usuarios actualizan sus sistemas hasta que ya no pueden operar en equipos recientes. En promedio el usuario actualiza su software despúes de 10 años cuando especialmente ya no es compatible con el sistema operativo actual y cuando las exigencias de otros usuarios, por ejemplo socios comerciales o colegas exigen la última versión.

  La ventaja de la suscripción es que mientras el usuario pague la cuota, el fabricante se compromete a entregar la versión más reciente con los cambios y mejoras que exigen los usuarios más avanzados y necesarios para mantenerse al día en relación a otros sistemas. Esto significa que nunca tendrá problemas de compatibilidad entre programas o entre colegas.

  Una gran desventaja es cuando la licencia se vence en un momento inadecuado, en fin de semana o en medio de un trabajo importante. Pocos usuarios llevan un registro de las fechas de vencimiento de los sistemas para anticipar su pago, lo que acarrea un natural retraso especialmente si los pagos dependen de un proceso de autorización.

  Algunos software avisan con anticipación en la pantalla del equipo que la licencia está por vencerse, pero la mentalidad que prevalece es que "todavía hay suficiente tiempo".

  Una gran desventaja que el usuario intuye pero no tiene forma de comprobar, es que el sofware realmente resulta más costoso por suscripción, porque el fabricante anticipa los costos de desarrollo, inflación y utilidad esperada. Parte de la imposibilidad de acabr con la piratería se debe a este hecho y que debe pagar generalmente en dólares sin tener los recursos suficientes.

  El mercado latinoamericano al carecer de recursos para mantener vigente el pago no puede por lo tanto tener la disponibilidad del sistema en todo momento. Esa desventaja es una gran ventaja cuando se trata de sistemas que no son de uso permanente, el usuario puede dejar de pagar y pagarlo cuando se presenta un trabajo que lo requiere. Esto es muy práctico en aplicaciones costosas especialmente de ingeniería.

  Pero la realidad es que el uso de software de ofimática, seguridad y conectividad representan una salida constante de dinero que puede llegar a ser una carga muy pesada para las pequeñas empresas o profesionales independientes. En esos casos recomendamos el uso de sistemas con licenciamiento libre o GNU (General Public License) que cada vez está más disponbible en el mercado y con mayor número de aplicaciones. Algunos países latinoamericanos han logrado que las oficinas de gobierno utilicen este tipo de solulciones para ahorrar fondos, claro que no son pocas las presiones que reciben de las empresas multinacionales.

  Estas soluciones debieran fomentarse en las escuelas y universidades lo que prevendría que las empresas adquieran licencias ilegales o piratas, sin embargo las licencias gratuitas para estudiantes son también un aspecto mercadológico importante para la industria internacional.

 

  Consulte nuestro sitio web.

 

IWA Consultores