Julio de 2017-2020

  El BIM

  El BIM representa la metodología para el proceso de diseño y construcción de edificios.

  Sin embargo se ha abusado en exceso del concepto y parece que lo único valioso es presumir que se construye con BIM pero sin ninguno de los resultados de lo que se espera lograr: calidad, rapidez, ahorro, seguridad y eficiencia.

  Esto sucede cuando se abusa de la virtualidad. Un artículo nevo menciona el "fracaso de acción... debido a nuestra incapacidad generalizada de 'construir'" porque la sociedad ha perdido la conciencia de la necesidad de producir, es decir de invertir en fábricas y utilizar personal y equipos para construir lo que la vida demanda. Ello ha provocado que trabajar desde un escritorio o peor aún, en un patio de juegos (como hacen los milenials en las empresas de alta tecnología) sea la nueva realidad productiva. Pero cuando hablamos de cosas que hay que construir con entidades físicas, riesgos humanos y peligro latente, tenemos un problema.

  El peligro es que fácilmente un proyecto puede convertirse en un juego, no en el sentido ludopático, sino en la pérdida del sentido de objetividad, de proyectar para un mundo sin restricciones ni limitaciones. De manera inversa, lo que define una correcta solución a un proyecto producto de la cretaividad, son precisamente las dificultades que presenta y la forma de resolverlas.

 

  El BOOM

  El arquitecto McLeamy fue el primero que sugirió el término BIM para definir el proeso de diseño a través de la colaboración. Posteriormente desarrolló los conceptos BAM y BOOM para explicar la importancia y valor de las fases siguientes en la construcción y su relación con el proyecto. Propone que BIM se refierre al modelado, BAM al ensamblado (building assembly modeling) y BOOM a la operación y optimización (building operation and optimization modeling).

  Nuestro BUM

  BOOM es el último paso de la construcción, el más costoso que representa el objetivo final del proyecto y simultáneamente su resultado, pero hemos comprobado que hay muchos casos en que ambos están realmente desfasados. Cuando aparecen esos casos es una etapa BUM (pronunciación idéntica al inglés boom, pero con la connotación onomatopéyica) y que podremos definir como Bulding Unable Modeling (modelado incapaz de ser construído).

  Impedir El BUM

  Los constructores experimentados que no han vivido el mundo digital, obviamente dicen "son problemas de comunicación", "errores de cálculo" pues siempre han vivido frases tales como "chécalo bien", "pregunta si hay dudas". Pero en la realidad virtual no hay preguntas, ni dudas, ni errores posibles. Eso solamente se experimenta en un mundo real que muchos jóvenes no conocen.

  Entonces si el problema es de comunicación, es porque no hay un flujo adecuado de communicación y si el mundo ahora es digital, entonces el flujo de información digital no es el adecuado, es insuficiente o incluso deficiente.

  Ahora si el problema es de cálculo, entonces la definición de las restricciones para el análisis no son adecuadas e igualmente el modelado no ofrece suficiente información para un cálculo estructuralcorrecto.

  Aunque aceptamos que existen los errores humanos, es poco probable que un proyecto relativamente delicado y costoso (porque es para uso públilco) no se utilicen herramientas digitales para su elaboración y especificación. Por ello pensamos que es resultado del uso de un software incapaz de permitir una colaboración eficiente, unificar toda la información necesaria, actualizar los cambios de manera inmediata y ponerla a disposición de los involucrados o lo que pecibimos más comúnmente, que no permite trabajar en colaboración y cada experto se limita a desarrollar su información de manera aislada e independiente.

  En cualquiera de estas situaciones, nuestra opinión es que se debe a la falta de asesoría para adquirir el software más adecuado y operarlo a toda su capacidad que permita colaborar de forma local o remota según la metodología BIM.

  Referencias:

  1) Its Time to Buid. , MIT Technology Review.

  2) David Rotman. El coronavirus revela el gran fallo de Occidente: apostarlo todo al software, MIT Technology Review.

  Consulte nuestro sitio web.

 

IWA Consultores