Junio de 2017

  Porque necesito tarjeta de video

  Una tarjeta de video es la tarjeta electrónica (hardware) que pasa la información gráfica al monitor o pantalla. Es posible que todavía durante un par de años no necesites una tarjeta aceleradora de video, pero también puede ser que ya la necesites o incluso la hayas comprado.

  La principal razón de necesitarla es por causa del desarrollo de los videojuegos que los usuarios esperan cada vez más alta definición y rapidez de despliegue, pero también recientemente por los software de diseño, modelado digital y realidad virtual. Estos programas poseen cada vez más recursos para modelar en 3D pero igualmente poseen más facilidades para las presentaciones realistas, que son las que más demandan recursos de hardware. Debemos decir que en gran medida su tecnología proviene de los video juegos.

  Por ejemplo lo que diferencia una presentación normal de una realista es la cantidad de puntos o pixeles o necesarios para presentarla en el monitor. La tarjeta que viene incorporada con el equipo de cómputo, sea portátil o de escritorio, puede traer hasta 500 Kb de memoria y las tarjetas aceleradoras llegan hasta 8 Mb. Es decir que una tarjeta aceleradora puede manejar más información y más rápido.

 El Monitor o Pantalla

  Pero no solamente es cuestión de la memoria disponible sino también de la tecnología asociada. Cuando es estándar de la industria era analógico, en cuestiones de video hablábamos de VGA y UltraVGA. Esas tarjetas vienen integradas en cualquier equipo de gama económica o de rango medio (la salida de color azul en la cual conectas el cable entre el CPU y el monitor) En el caso de los equipos portátiles o laptop es el mismo tipo de conector azul que se utiliza para conectar un monitor externo o el proyector.

  Pero la nueva tecnología digital utiliza nuevos conectores para cada tipo de puerto y así evitar daños entre los equipos no compatibles. Por esta razón surgen diversos conectores cuando vez que aparece un nuevo estándar de la industria.

  Con el avance de la tecnología para las consolas de videojuegos, se van desarrollando nuevas características en la transmisión de video y simultáneamente se va incorporando a las pantallas digitales o TVs que usan mucho los aficionados a los videojuegos.

Pero los usuarios de equipos de cómputo no llevan la mismo velocidad de adopción de las tecnologías y es común que tengas un equipo gráficas analógicas o adquieres un CPU con tecnlogía digital integrada y un monitor analógico o el proceso más común es agregar una tarjeta aceleradora (con tecnología digital) y tengas tu monitor analógico.

  Esta situación es muy común porque los monitores analógicos son costosos y los usuarios de aplicaciones de ingeniería los van a requerir en poco tiempo.

  Los Tipos de Conectores

  Los conectores digitales AVI son color marfil y se distinguen porque tienen más pines o patitas que los azules que conocemos y son diferentes aunque nos parezcan idénticos tienen diferencias importantes.

  Los conectores DVI-A son compatibles con los gráficos analógicos, es decir pueden utilizarse simplemente adaptadores con los periféricos analógicos como monitores o proyectores. para permitir un paso suave hacia los gráficos digitales.

  Los conectores DVI-I tienen un componente compatible con los periféricos analógicos que ya incorporan funciones digitales dentro de su electrónica. Para utilizarlos se recomienda utilizar adaptador digital-analógico, porque puede ser que el periférico analógico no integre la electrónica necesaria.

 

  Los conectores DVI-D son exclusivamente para periféricos digitales y es necesario utilizar un convertidor digital-analógico pues de otra manera no va a poder transmitir la señal de video.

 

  Los Tipos de Adaptadores

  Los adaptadores igual que cualquier tipo hardware, varían mucho de precio de acuerdo a sus características y capacidades. Un adaptador solamente tiene cables que conectan los pines, mientras que un convertidor contiene un circuito integrado que efectúa la conversión de la señal analógica a la digital y puede requerir fuente de energía a través de la salida USB.

  Otra característica de los conectores es el material con el que están fabricados, que pueden ser de aluminio o bañados de oro para mejorar la conductividad y mejorar su desempeño.

  ADAPTADOR   CONVERTIDOR

 

  El Conector Display Port

  Un puerto más reciente es el Display Port que ofrece mayores resoluciones en video (QXGA de 2048 x 1356 a 24 bits) es la salida de banda ancha. Es en apariencia similar al HDMI pero tiene mejores características de resolución y el conector Mini Display Port (de tamaño menor) viene especialmente en los equipos Mac .

Display Port
HDMI

 

  El Conector HDMI

  El puerto más utilizado actualmente es la salida HDMI (High Definition) en las tarjetas de video y en las pantallas planas y los monitores recientes.

  Esta tecnología permite aumentar más la resolución en las pantallas y por tanto la demanda de las tarjetas gráficas. La tecnología 4K (Ultra High Definition) tiene resoluciones 3840 x 2160, adicionalmente puede transmitir audio por ello se utiliza tanto en los periféricos de grabación de video, producción audiovisual, brodcasting, etc.

  Todo esto lo mencionamos porque muchos usuarios en la industria siguen utilizando monitores VGA con resoluciones analógicas desde 800 x 600 que con ciertos avances han podido llegar hasta 1600 x 900 y un poco más, pero olvidan que el desarrollo se hace en paralelo con todos los periféricos y en cualquier momento la tecnología los alcanzará por el costo de inversión con la combinación de periféricos viejos y equipos nuevos.

SALIDA DE VIDEO

MONITOR
ADAPTADOR
CONVERTIDOR
VGA VGA Cable VGA  
SVGA VGA Cable VGA  
DVI A VGA Adaptador y cable VGA  
DVI I VGA   Convertidor y cable VGA
DVI D VGA   Convertidor y cable VGA
Display Port VGA   Convertidor y cable VGA
HDMI VGA   Convertidor y cable VGA
DVI HDMI Adaptador y Cable HDMI  
HDMI 1.2 HDMI Cable HDMI  
HDMI 2.0   Cable HDMI 2  

 

  Consulte nuestro sitio web.

 

IWA Consultores