Marzo de 2018

 

  Desde el punto de vista BIM es necesario integrar información 2D con el modelo 3D.

 

  Soluciones de nivel bajo

  Dependiendo del tipo de solución informática que se trabaje, algunos diseños se realizan en 3D y luego es necesario generar la información de construcción en 2D a través de planos de conjunto, de detalles técnicos, y de fabricación. Esto es común en soluciones enfocadas al modelado como Sketchup, Rhino e incluso Revit. El resultado es que la información 2D y 3D queda desvinculada para los casos en que hay modificaciones constantes, especialmente cuando se trabaja en colaboración pues se presentan adaptaciones de cada especialista.

  En otros casos el proyecto se desarrolla completamente en 2D y para poder entregarse con la metodología BIM es necesario convertirlos en volúmenes. Este es el caso más común pues se trata del trabajo de aplicaciones altamente difundidas como Autocad, Microstation y el conjunto de soluciones 2D de bajo costo (Intellicad, Bricsdcad, Zwcad, etc.). El problema de estos proyectos es que el cliente, la municipalidad y los proveedores, quienes más involucrados están en el resultado final, reciben la información completa por último y es una situación común que los cambios finales no se reflejen en la documentación técnica o peor aún, en el modelo BIM.

  En los casos anteriores se hace necesario desarrollar una tabla de referencias que relacione los componentes del modelo con los dibujos respectivos utilizando códigos estandarizados del proyecto, además de tener que administrar los numerosos archivos en un sitio seguro y confiable.

 

  Soluciones de nivel medio

  Los software BIM intermedios, en general desarrollados para los arquitectos, resuelven esta situación, aunque hay diferencias sustanciales, podemos decir que son similares. El proyecto se elabora, de acuerdo al tipo de solución, a través de un modelo o con un trazo técnico y posteriormente se logra obtener la documentación restante, incluso obtener perspectivas e infografías a diversos niveles de realismo. Entre las soluciones están Archicad, Vectorworks que han trabajado decididamente en el trabajo colaborativo con otros sistemas integrados al estándar de intercambio de modelos BIM (llamado IFC), por redes de cómputo y la colaboración en la nube.

  Es propio que estos sistemas hagan uso de otros para alcanzar trabajos específicos, por ejemplo Archicad busca motores de render para mejorar los resultados de las infografías o Vectorworks requiera de sistemas topográficos para generar las triangulaciones.

 

  SoluciÓn de nivel alto

  Una solución que se ofrece desde hace tantos años como las mencionadas antes pero muy desconocida en nuestro medio, permite el trabajo en ambos sentidos, trabajar con el diseño tradicional de plantas arquitectónicas o con modelos tridimensionales, relaciona el modelo con los dibujos técnicos a través de vistas asociadas, tantas como sea necesarias sin generar archivos independientes, sino que todo queda en un archivo bastante manejable incluso para proyectos muy grandes.

  Su principal ventaja con los mencionados, es su elevado nivel de exactitud (14 dígitos) y especialmente porque ofrece versiones para arquitectura, ingeniería civil, e ingeniería de caminos y puentes. Debido a sus alcances se ha enfocado en la fiabilidad del intercambio de información de elementos constructivos y sus propiedades con decenas de aplicaciones de diseño, análisis y cálculo.

  Entre estas soluciones se encuentran Allplan, AECosim y Bentley que provienen de diversos fabricantes, cumplen cabalmente las recomendamos que hacemos, en nuestra experiencia y por alta inversión que se requiere para adquirir estos software, recomendamos especialmente Allplan para nuestros países pues se ha posicionado bien en Europa del Este por sus cualidades tales como la integración de aplicaciones, facilidades para trabajar anteproyectos, proyectos ejecutivos, renderizado y animación, elaboración de documentos de fabricación e incluso de cálculo. Sus esquemas de adquisición (renta, suscripción o licencia permanente) y su precio promedio bastante inferior a los anteriores lo ha hecho una alternativa atractiva. Su promoción es mayormente por recomendación por lo que es poco conocido y casi no maneja publicidad.

 

  Consulte nuestro sitio web.

 

IWA Consultores